Categories
Comunicados

Comunicado 
Sobre las recientes afirmaciones de la periodista 
Paola Ugaz en relación a las misiones-cementerios
09/09/2024

En respuesta a las recientes publicaciones de la periodista Paola Ugaz, la Asociación Civil San Juan Bautista desea aclarar ciertos aspectos relacionados con la administración de los cementerios conocidos como las Misiones Cementerio Parque del Recuerdo. Específicamente, queremos abordar las falsedades, imprecisiones y malentendidos que se han presentado en la prensa.

1. Contexto sobre los cementerios católicos y su administración

San Juan Bautista desde sus inicios ha buscado desarrollar una actividad compatible con los fines pastorales de la Iglesia, que específicamente se concretó a través de la creación de cementerios con identidad católica. Asimismo, buscó recuperar la tradición cristiana de que las Iglesias locales den sepultura en lugares sagrados, pues los cementerios católicos son instituciones que forman parte de la actividad propia de la Iglesia Católica y como tales están regulados por el Código de Derecho Canónico (can. 1240-1243).

En el marco del derecho canónico, se vio que un camino adecuado para que las iglesias locales cuenten con camposantos propios era creando una persona jurídica canónica (Misiones) que se dedique exclusivamente a la labor sagrada de brindar cristiana sepultura y vele por la atención espiritual, pastoral y social de los familiares de los difuntos, empleados y fieles en general. Este derecho también está reconocido por la legislación peruana, como se refleja en el Informe 076-2011-Sunat  y en las  notas diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es así que las Misiones Cementerio fueron personas jurídicas canónicas, creadas por cuatro diócesis (Lurín, Carabayllo, Piura y Callao) con el fin de que resalten y protejan el carácter sagrado de los cementerios. Estas entidades fueron encomendadas al Sodalicio de Vida Cristiana, que ejercía dicha tarea a través de un Consejo de Administración, conforme al estatuto aprobado por los obispos y acuerdos contractuales. 

2. Legalidad de la constitución de las Misiones

Es fundamental destacar que la constitución de las Misiones se realizó en total conformidad con el marco legal establecido por el Código de Derecho Canónico, el Acuerdo de la Iglesia Católica con el Estado Peruano (Concordato) y la asesoría de especialistas. No se cometió ninguna irregularidad por parte de los obispos involucrados en este proceso. Las Misiones fueron creadas y administradas de acuerdo con la normativa canónica y legal vigente, garantizando la correcta implementación de los acuerdos y la transparencia en su gestión.

3. La reversión de los cementerios y su actual administración

En el año 2019, el Sodalicio comunicó a los obispos que no podía continuar con  la administración de las cuatro Misiones. En consecuencia, los obispos procedieron a revertir los cementerios de propiedad de las Misiones a favor de San Juan Bautista, que desde 2021 es la titular y la ejerce a través de un fideicomiso, junto con otros cementerios de nuestra propiedad. Desde esa fecha la cooperación del Sodalicio es exclusivamente pastoral y no involucra aspectos administrativos.

4. Aclaración sobre las cuestiones fiscales

Es incorrecto afirmar que la creación de las Misiones haya estado motivada por la intención de reducir impuestos. Antes de la transferencia a las Misiones, los cementerios ya formaban parte de una asociación religiosa católica sin fines de lucro, San Juan Bautista, que no está sujeta al Impuesto a la Renta ni otros tributos. Además, todos los cementerios en el Perú, sea quien sea su propietario,  no están afectos  al Impuesto General a las Ventas (IGV) por cesiones de sepultura, según lo establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT (Informe N.° 005-2014-SUNAT/4B0000).

5. Afirmaciones sobre «ficciones jurídicas» y fraudes tributarios

La acusación de que se ha creado una «ficción jurídica» para evadir impuestos es infundada. El Dr. Carlos Valderrama, abogado especialista en Derecho Eclesiástico y presidente del Instituto de Derecho Eclesiástico, en el año 1999 elaboró un informe riguroso sobre la naturaleza canónica de los cementerios y su reconocimiento estatal, respaldado por destacados canonistas internacionales. Entre ellos se encontraba el Card. Lluís Martínez Sistach, experto en derecho canónico que, entre otros cargos, se ha desempeñado como presidente de la Asociación Española de Canonistas, miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, del Pontificio Consejo para la Interpretación de textos legislativos y de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede; habiendo sido también Arzobispo de Barcelona. 

Además, la investigación preliminar realizada el año 2018 por la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios ?iniciada a raíz de un escrito presentado por la defensa del Sr. Pedro Salinas que aludía a un supuesto fraude tributario por medio de las misiones?, concluyó que no hubo fraude tributario, lo cual fue corroborado por informes de SUNAT, y el Procurador Público, por esa razón, no apeló el archivo del caso.

6. Falta de ética periodística y omisión de nuestra versión

Lamentablemente, la periodista Paola Ugaz ha hecho caso omiso a nuestra versión oficial y ha desestimado las aclaraciones que expresamos en nuestra carta de rectificación enviada el 18 de julio. En dicha carta abordamos detalladamente las mismas acusaciones infundadas que ella insiste en repetir sin presentar pruebas verificables. Esta falta de consideración por nuestra versión y la reiteración de afirmaciones no corroboradas evidencian una grave falta de ética periodística. Además, el Diario La República no atendió nuestro pedido de rectificación, disponible en el siguiente enlace: Solicitud de Rectificación.

Conclusión

Las afirmaciones publicadas no reflejan con precisión la realidad de la gestión y administración de los cementerios. La Asociación Civil San Juan Bautista reafirma su compromiso con la transparencia y la correcta administración de sus bienes, siempre en concordancia con la normativa eclesiástica y legal.

Dr. Percy García Cavero
Abogado y vocero de la Asociación Civil San Juan Bautista

Compartir en

Categorías